ISO 45001, Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo
Es la primera norma internacional del mundo para la salud y seguridad en el trabajo (OH&S). Proporciona un marco para:
- aumentar la seguridad,
- reducir los riesgos en el lugar de trabajo,
- mejorar la salud y el bienestar en el trabajo,
- mejorar de forma proactiva del desempeño en SSO.
ISO 45001 es aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, industria o naturaleza del negocio. Está diseñado para integrarse en los procesos de gestión existentes de una organización y sigue la estructura de alto nivel de otras normas de sistemas de gestión ISO.
- Reducción de incidentes en el lugar de trabajo
- Reducción del ausentismo y la rotación del personal, lo que lleva a una mayor productividad
- Reducción del costo de las primas de seguro
- Creación de una cultura de salud y seguridad, mediante la cual se anime a los empleados a asumir un papel activo en su propia SSO
- Compromiso de liderazgo reforzado para mejorar proactivamente el desempeño de SSO
- Capacidad para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios
- Reputación mejorada
- Mejora de la moral del personal
- Realizar un análisis del contexto que es relevante para la SSO (como las partes interesadas), así como los factores internos y externos que podrían afectar su organización
- Establecer el alcance del sistema, considerando lo que le gustaría lograr con su sistema de gestión.
- Establecer su política y objetivos de SSO.
- Definir el marco de tiempo en el que desea implementar su sistema y planifique cómo lograrlo.
- Determinar cualquier brecha de competencia y/o recurso que deba abordarse antes de que pueda implementar el estándar.